¿Qué es la resiliencia? 

Para una comunidad, la resiliencia es la capacidad de utilizar sus recursos y capacidades para absorber, resistir y recuperarse de los efectos de las crisis. Estos shocks podrían incluir peligros ambientales, como erupciones volcánicas o terremotos, eventos hidrometeorológicos relacionados con el cambio climático, crisis económicas o pandemias. La crisis de Covid-19 ha puesto en primer plano la preparación y la resistencia a las crisis en muchas comunidades. 

En el foro a continuación, les invitamos a participar en discusiones sobre lo que significa la resiliencia en el contexto de Galápagos. Según las entrevistas realizadas con los Galapagueños en el verano de 2020, cuatro temas (que presentamos a continuación) han surgido como una prioridad para desarrollar la resiliencia en las islas. 

A medida que se propone un nuevo 'Centro de Innovación y Resiliencia' para Galápagos, les invitamos a compartir sus puntos de vista sobre estos temas utilizando el foro a continuación, para continuar esta conversación que ayudará a diseñar nuevos proyectos de investigación y políticas para apoyar una transición resiliente en Galápagos. En paralelo, se llevará a cabo una serie de grupos focales con los Galápagueños en Junio de 2021 para discutir estos insumos y contribuir a identificar agendas de investigación e innovación. 

Áreas Temáticas 

Tema 2

Tema 4

Tema 3

Tema 1

Recuperación resiliente a la crisis del Covid-19 

  • Lograr una recuperación económica sostenible al Covid-19

  • Mejorar la sostenibilidad del turismo y  comenzar  un  cambio  hacia  una  economía  del  conocimiento

  • Aumentar la resiliencia frente a crisis futuras como el cambio climático y las pandemias

Picture1.jpg