Hub de Sostenibilidad, Resiliencia e Innovación

La creación de un Hub para la Sostenibilidad, Innovación y Resiliencia en Galapagos, construido sobre las bases de la colaboración en la investigación, la educación y el desarrollo de capacidades, ayudará a la realización de estos objetivos y apoyará una transición dentro de las islas desde una dependencia excesiva del turismo y hacia una economía del conocimiento. 

El Galápagos Hub para la Sostenibilidad, Innovación y Resiliencia constituye un espacio colaborativo en red para fomentar la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento y tecnología. Su lanzamiento se llevó a cabo en mayo de 2021, lo conforman 8 instituciones y cuenta con un financiamiento de COmON Foundation. El ‘Galápagos Hub para la Sostenibilidad, Innovación y Resiliencia’ (Galápagos Hub) es uno de los siete ‘Hubs’ existentes en Ecuador.

Durante la primera fase de establecimiento del Galápagos Hub en 2021, se llevó a cabo el Primer Taller de Planificación del trabajo del Hub. En este taller se desarrollaron tres actividades: a) Planteamiento de los pilares conceptuales, sobre los cuales el trabajo del Galápagos Hub se enmarcará en los próximos dos años, b) La definición de las líneas temáticas que guían el desarrollo de acciones dentro del Galápagos Hub, y c) La identificación de instituciones que, debido a su mayor afinidad, experiencia e interés, se relacionan con una u otra temática (Figura 1). Dentro de la siguiente fase de planificación, en Febrero 23-25 de 2022, se llevó a cabo el segundo taller del Galápagos Hub, evento que fue planteado para cumplir tres objetivos principales: a) Desarrollar el modelo conceptual de funcionamiento del Hub, b) definir el Plan de Trabajo para el Galápagos Hub para el período Marzo 2022 - Febrero 2023, y c) identificar los productos y entregables y sus responsables en este período.

Hub_structure_2022_ESP.png

Pilares y temáticas definidas como prioritarias en el Plan de Trabajo 2022-2023.